ALGUNOS EQUIVOCOS COGNITIVO-EMOCIONALES

A veces fallamos afectivamente a nuestros seres queridos.

Aquí algunas razones comunes:

  • POR IGNORANCIA—Ignoramos que nuestra conducta hará daño al otro, no hay consciencia.

  • POR IMPOTENCIA—Percibimos que no podemos hacer nada para proteger al ser querido, ya sea por miedo o por sentirnos en amenaza o sin apoyos para defenderlo.

  • POR IMPOSIBILIDAD EMOCIONAL—Estamos desconectados, desvitalizados o ensimismados a tal punto que por nuestra ausencia o imposibilidad hacemos daño a nuestros seres queridos o no hacemos lo suficiente para evitar que nuestro ser querido sea perjudicado.

  • POR CONVENIENCIA— Hay algún beneficio secundario obtenido al no hacer nada para evitar el daño al ser querido.


FALLAS EN EL RAZONAMIENTO LOGICO


Una falacia es: una mentira considerada verdad, un engaño con falsos fundamentos, un argumento incorrecto pero psicológicamente persuasivo. En nuestra vida diaria argumentamos constantemente o escuchamos argumentos de la gente que nos rodea, los oímos en la radio, los vemos en la televisión, los leemos en el periódico o en Internet, y que si nos detenemos a revisarlos, encontraremos que son argumentos falsos, a los que denominamos falacias.

  • Falacia de generalización apresurada. De un caso particular se generaliza o de una generalización se sacan conclusiones de un caso.

Ejemplo: El me mintió, el es hombre, por tanto, todos los hombres mienten. Ella tomo alcohol, todos

los que toman alcohol son borrachos, por tanto, ella es una borracha.


  • Falacia conclusiva. Cuando se da por sentado que si un hecho A sucede entonces un hecho Z sucederá.

Ejemplo: Mi amiga tuvo un golpe en la cabeza y desarrollo migraña, yo tuve un golpe en la

cabeza, por tanto, desarrollare una migraña.

  • Falacia del punto medio. Se sostiene que la verdad se encuentra en el punto medio entre dos extremos.

Ejemplo: Juan dice que la sangre es roja y pedro dice que es verde, entonces la sangre debe ser de color café.

  • Falacia de causa cuestionable. El error de tomar como causa de un efecto algo que no es su causa real.

Ejemplo: Las creencias ciegas en los testimonios sobre remedios, el señor X sufría de un resfriado y tomo un te de una hierva “secreta” y en dos semanas se curo.

  • La falacia circular en causa y consecuencia o del huevo y la gallina. Le grito a mi niño para que me obedezca, mi niño no me obedece porque le grito.


  • Falacia de eludir la prueba. Eludir la fundamentación o las pruebas de lo que se afirma. Son afirmaciones sin ningún sustento, la negación a razonar.

Ejemplo: “No quiero oír hablar de divorcio, el matrimonio es indisoluble y punto” o “No escuches lo que te dice, es pura manipulación” (para saber si es manipulación se deben escuchar los argumentos de ambas partes y comprobar recabando información si son ciertos)


  • Falacia de falso dilema. El argumentador presenta solo dos opciones como si fueran las únicas existentes cuando hay otras que se debería considerar.

Ejemplo: “Falto a trabajar: o ha tenido un accidente en el coche o se ha quedado dormido” (puede haber multitud de otras razones)


  • Falacia por falta de pruebas. Cuando una o más personas sostienen una verdad sin ninguna base confirmada argumentando que no existe prueba de lo contrario.

Ejemplo: “No se puede probar que Dios existe por tanto Dios no existe o a la inversa: No se puede probar que Dios no existe por tanto Dios existe” o “No me puedes comprobar que soy infiel, por tanto, soy fiel o a la inversa: las pruebas de mi fidelidad no son suficientes por tanto soy infiel”


  • Falacia Circunstancial. En una discusión, una de las personas le falta alguna información y el otro no se lo aclara para tener ventajas en la discusión o se aprovecha de la circunstancia para descalificar a una persona de una manera ausente, es decir, sin que la víctima esté presente.

Ejemplo: “te digo que el es una persona que no es de fiar”


  • Falacia del Psicólogo. Una verdad sobre el otro porque “es parecido a mí”.

Ejemplo: “A mi me da miedo la obscuridad, por lo tanto, a ti también te da miedo la obscuridad”


  • Falacia por ofensividad. Se comete cuando en vez de tratar de refutar la veracidad de lo que se afirma, se ataca a la persona que hace la afirmación.

Ejemplo: La filosofía de Bacon no es confiable porque el fue desposeído de su cargo de canciller por su deshonestidad. Las dietas de esa nutrióloga no funcionan porque ella esta gordita.

  • Falacia por ambigüedades. Cuando no se resuelven las ambigüedades, las verdades son dichas a medias y se convierten en verdad.

Ejemplo: “Me lo dijo todo con la pura mirada”


  • Falacia por imposición a la fuerza. Se apela a la fuerza o a la amenaza para provocar la aceptación de la afirmación.

Ejemplo: “Si no obedeces, te daré unas nalgadas a ver si así entiendes” o “si te portas mal, te va a llevar el policía”

  • Falacia por misericordia. Se comete cuando se apela a la aceptación de una afirmación por piedad o misericordia, aunque no sea la verdad.

Ejemplo: “Profesor, debo pasar la asignatura porque he pasado días sin dormir por estudiar, aunado a que he cuidado de mi hermanita porque mi madre trabaja y mi padre esta siempre ahogado en el alcohol” o “Me he portado bien, entonces debes de compensarme”

  • Apelación a la mayoría. Se acepta la afirmación por la fuerza de la mayoría, aunque no sea la verdad. Una cierta creencia debe ser verdadera porque todos creen en ella.

Ejemplo: El político argumenta que el debe recibir tu voto porque todos están votando por el.


  • Apelación a la autoridad. Se valida el argumento por el respeto a quien lo afirma, ya sea por fama, posición económica, o posición de poder.

Ejemplo: “Lo que digo es cierto por que lo dijo el presidente, el maestro, el papa, el libro o la tv”

  • Equivoco. Se sostiene un argumento con la creencia de que es verdadera, no se es consciente de la falsedad.

Ejemplo: “El fin de una cosa es su perfección; la muerte es el final de la vida, por tanto, la muerte es la perfección de la vida”.

  • Falacia anecdótica. Proceso deductivo. Se recurre a una anécdota personal para refutar o afirmar o argumentar una afirmación. Como si la anécdota fuese sinónimo de verdad.

Ejemplo: “A mí me ocurrió esto malo en el pasado cuando actúe de determinada manera, por lo tanto no lo hagas tú que te ocurrirá lo mismo”


  • Falacia anfibológica. Se argumenta con premisas erróneas por lo que puede tener significados ambiguos.

Ejemplo: “La muerte es el fin de la vida, por lo tanto la vida debe tener como fin, la muerte” (se juega con la ambigüedad y el doble significado de la palabra “fin”)


Hay un sinfín de falacias y otros mecanismos psicológicos que no nos permiten pensar bien. Aquí te dejo algunos otros ejemplos de creencias que muestran como tu mente puede estar procesando erróneamente la realidad:


“Yo ya he dado mucho y he pensado en los demás ahora me toca ponerme en primer lugar” (Esto no debe confundirse con autoestima. Entre humanos debemos buscar colaborar unos con otros y evitar ponerse con demasiada frecuencia en primer o último lugar)


“Yo ya he sufrido mucho en el pasado, ahora si me toca disfrutar” (La vida debe intentar disfrutarse siempre que

sea posible)


¿Conoces alguna otra frase sobre la vida que sea errónea?

Hay, por otra parte, algunos mecanismos con los que nos “defendemos” cuando percibimos que una persona esta siendo “mala” con nosotros. Estos mecanismos tienen cierta lógica y aparecen en el origen de nuestra “psique”, son parte del desarrollo mental y lo ideal es superarlos con el tiempo:


1. ATAQUE FISICO. Atacar, golpear, pegar, morder, lastimar físicamente al otro. Cuando el otro no me da lo que quiero o no me atiende o se comporta como quiero, entonces lo percibo como “malo” y lo ataco, conducta que muestran los niños pequeños (y algunos adultos).

2. CONTROL. Si controlo a mi cuidador con mis berrinches, chillidos, amenazas y palabras malas, no solo lo ataco, sino que lo intimido para que me de lo que quiero. Pensamiento infantil a partir de los 4 o 5 años, cuando han dejado de pegar. El control es abiertamente agresivo. A veces esta presente en los adultos: “a mi pareja a quien percibo como “mala” por no darme lo que necesito o le pido, quizá bajo mi control, se convierta por fin en bueno”.


3. HACER SUFRIR. Esta conducta es un poco mas avanzada que las dos anteriores, la persona usa palabras o acciones para que deliberadamente la otra persona (percibida como “mala”) sufra y que la única manera de que yo deje de hacerlo sufrir es cambiando o accediendo a lo que yo le pido. A veces los celos o el resentimiento vuelto venganza puede ser motor de estas conductas. Un ejemplo son los chantajes emocionales. Esto requiere del pensamiento complejo, por lo que la conducta aparece en la adolescencia

o incluso antes.

4. ABANDONO. El último recurso que se utiliza, sobre todo si no han funcionado los tres anteriores es el alejamiento. Si lo abandono, o la amenazo de abandonarlo, quizás aprenda a valorarme o se de cuenta de lo que es estar sin mí. Muchas veces se dan rupturas importantes en las relaciones cuando se llega al abandono manipulativo.


Por último, en la teoría de la Mentalización de Fonagy, se describen a su vez, tres estados mentales que nos impiden pensar correctamente:


- El modo de equivalencia psíquica. Lo que yo percibo en ti (tu maldad o tu bondad) es totalmente verdad, es certeza y no caben preguntas u otras opiniones.


- El modo “como si”. Actúo como si las cosas funcionaran bien y no quiero confrontarlas ni darles importancia. Desconecto con todo aquello que me haga sufrir.


- El modo teleológico: Algo tendrá valor si y solo si consigo específicamente X. O yo tendré valor si y solo si consigo X.


¿Esta tu vida llena de falacias o mecanismos mentales erróneos?

¿Cómo puedes romper con ello?

¿Cómo resolver falacias u embelecos que te plantea un conocido o incluso un ser querido? ¿Puedes ensenar a tus hijos a reconocer falacias o engaños?

¿Estas preparado para vivir con verdades y mejorar tu comunicación y actitudes?

¿Estas listo para dejar de aceptar las falacias de tu mundo circundante?

¿Puedes imaginar una vida limpia de falacias, una vida con menos equívocos

garrafales?



 

#mentalizacion

7 visualizaciones0 comentarios